×

Los Viveros de Coyoacán

"Viveros de Coyoacán, no sólo es pulmón de la zona, es productor de plantas y árboles para reforestar y es nuestro hogar."

Ubicado al sur de la capital de México en la alcaldía de Coyoacán, colindando su costado poniente con la avenida Universidad. Tiene una superficie de 39 hectáreas y es accesible desde la estación de metro “Viveros”.

Popularmente conocido como Viveros de Coyoacán. Los vecinos del barrio y otras zonas han adoptado el lugar para practicar atletismo, aminata, karate, lectura, teatro, meditación, tauromaquia, yoga y otras actividades recreativas y culturales. También es usual ver niños corriendo y disfrutando de la naturaleza.

Viveros de Coyoacán, no sólo es pulmón de la zona, es un Parque Nacional administrado por el Gobierno Federal y es también productor de plantas y árboles para reforestar toda la zona conurbada de la Ciudad de México. Los Viveros de Coyoacán iniciaron en el siglo XX con el esfuerzo del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, llamado el “Apóstol del árbol”.

En los viveros se producen plantas que posteriormente se siembran en las zonas de reforestación del área conurbada de la Ciudad de México. Todo se debe a Miguel Ángel de Quevedo, un ingeniero e investigador mexicano que donó en 1901 una hectárea del rancho Panzacola para hacer el vivero. Con la ayuda del secretario de Hacienda, José Ives Limantour, y del presidente Porfirio Díaz, este lugar se convirtió en el primer vivero forestal mexicano.

imagen-nosotros

Amigos de los Viveros

Somos una asociación que tiene por objeto promover la participación comunitaria en la conservación del Parque de los Viveros de Coyoacán, compartiendo con otros actores sociales, públicos y privados, los beneficios y las responsabilidades derivados de la protección y mejoramiento del parque. Por ello tenemos como objetivos:
• Mejorar las condiciones físicas y de infraestructura del Parque de los Viveros de Coyoacán.
• Promover acciones de preservación y restauración para impulsar el equilibrio ecológico, en especial, en la zona de los Viveros de Coyoacán.
• Sensibilizar a los usuarios de los Viveros de Coyoacán, sobre la necesidad de participar como ciudadanos responsables en el cuidado y mantenimiento del parque.

¿Qué hacemos?

Amigos de los Viveros tenemos diversas actividades, proyectos y eventos en beneficio de la preservación de Los Viveros de Coyoacán. Nuestras tareas van desde mantenimiento al esparcimiento social y de convivencia en nuestra comunidad.

¿Qué actividades realizamos?

Actividades cotidianas:
1. Riego diario de la pista (4:30 am – 6:00 am)
2. Mantenimiento de la pista con tezontle 2 veces al año.
3. Mantenimiento de la pipa y carga de gasolina, según se requiera.
4. Realización de la carrera anual de “Amigos de los Viveros” como convivencia y forma de financiamiento a las actividades realizadas. 100% de los recursos se canalizan al interior de los viveros.
5. Apoyo en labores de mantenimiento y conservación de los baños.
6. Habilitación de “La Madriguera” de los “Amigos de los Viveros” como Centro de Operaciones e información al público.
7. Campaña de Credencialización de “Amigos de los Viveros” como forma de cohesión en la comunidad, censo de usuarios y como forma alternativa de financiamiento de las actividades.

Proyectos:
1. Saneamiento del rio al interior de los Viveros.
2. Aprovechamiento de los espacios recuperados por el saneamiento.
3. Generación de una hortaliza comunitaria con vegetales y hierbas aromáticas, como promoción de la ecología y educación de las nuevas generaciones.
4. Exposiciones culturales temporales en “La Casa de Piedra”

logo credencial

¡Únete a nuestra comunidad!

Forma parte de Amigos de los Viveros,
tú ayuda marca la diferencia.

Ir a Madriguera Virtual 🡪

¿Tienes dudas?

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo.

Contacto

Ó también puedes escribirnos en

Nuestros Patrocinadores